Estrategias circulares electrónicas

Electronica Circular, 6 estrategias contra el ewaste?

Las empresas y los consumidores, cada vez más, se digitalizan. El comercio electrónico a nivel mundial ha crecido un 16% en el 2020. La transformación digital es fundamental para el éxito y rentabilidad de las empresas, y esto ha incrementado la demanda de equipos y servicios electrónicos. En mercados emergentes y en desarrollo, la digitalización se ha facilitado por la asequibilidad de equipos electrónicos.

Los equipos electrónicos son onmipresentes. Va mucho más allá de computadores, televisores y teléfonos; en la actualidad hay electrónicos en todo, desde ropa hasta juguetes. A partir del entender la problemática social y ambiental generada y comprender la cantidad de recursos naturales que tienen los residuos electrónicos, se desarrolla el concepto de electrónicos circular.

En el sistema económico mundial de producción, uso y desecho de equipos electrónicos, el consumo de recursos naturales (metales, minerales, petróleo) va a continuarse incrementado y con ello la cantidad de residuos electrónicos generados.

Ya en la práctica, la electrónica circular propone 6 estrategias: 

Diseñar para la circularidad,
 
Considerando todos los impactos ambientales y sociales a lo largo de toda la cadena de suministro, dando preferencia al uso de materiales circulares, y un sistema de trazabilidad y contabilidad de los recursos y energía utilizados.
Crear demanda para productos y servicios circulares,
 
A través de procesos de compras públicas a nivel global deberá incluir criterios de circularidad y preferir los productos y servicios que los cumplan.
 
Organizaciones privadas reportaran su desempeño en cuanto a compras circulares.
 
Los usuarios en general preferirán el uso y acceso a productos, que comprarlos y tenerlos como propiedad. 
Escalar modelos de negocio y soluciones circulares,
 
Generando mayor valor a partir de modelos de negocios circulares como: producto, servicio, desmaterialización, extensión de vida útil y recuperación de materiales.
 
A lo largo de la cadena de valor los productos y servicios deberán tener un plan de como esas soluciones serán reusadas, redistribuidas y recuperadas.
Incrementar las tasas de recolección formal de e-waste,
 
A través de un sistema global de devolución de equipos electrónicos para su re-propósito y reciclaje, el cual sea articulado por fabricantes, comercializadores, recolectores, gestores y la sociedad civil.
 
Esto creará economías de escala que, junto con un eficiente sistema de logística reversa, permitan la implementación de un modelo circular.
Recuperar materiales para re-uso y reciclaje técnico
 
Logrando que, a través de un eficiente sistema de logística inversa, los equipos electrónicos que hayan llegado al final de su vida útil o al final de su uso, sean reparados, remanufacturas o reciclados en condiciones técnicas y ambientalmente responsables.
 
Un sistema logístico con trazabilidad lograra evitar que los residuos electrónicos sean desechados en el ambiente o enviados a países en desarrollo donde no existe la capacidad técnica para tratarlos.
Incrementar la demanda para materia prima secundaria,
 
Con materiales reciclados de alta calidad, que sean producidos en condiciones ambientales y sociales adecuadas, provistos por una industria de reciclaje de residuos electrónicos bien estructurada y tecnificada a nivel global.
 
Estos materiales serán el reemplazo de materia prima virgen en base a la cual se fabricarán nuevos equipos electrónicos
Estrategias de Electronica Circular

A nivel Global este movimiento ha tomado fuerza con la formación de organización multi-stakeholder como CEP – Circular Electronic Partnership, que tiene como miembros fundadores a: Cisco, Closing the Loop, Dell Technologies, Glencore, Google, KPMG International, Lanxess, Microsoft, Security Matters, Sims Limited and Vodafone, y otros 

Movimientos como el “derecho a reparar” y los “esquemas de devolución” son elementos centrales para la electrónica circular. Este modelo se enfoca en empoderar a los consumidores y proveerles de alternativas con costos reducidos, como elemento principal que promueva la transición a la economía circular. Sin embargo hay muchos obstáculos en el camino, siendo el principal, la brecha que existe entre la intención de hacer algo, y realmente hacerlo.